rayitas copy

Multiplicar contando “rayitas”

No voy a poder explicar mejor que este artículo de Verne (El País), en qué consiste este método de multiplicación que recurrentemente aparece como un viral en nuestros correos y teléfonos móviles.

Pero he creado un applet de Geogebra que creo que ayuda a comprender y trabajar con el concepto. En realidad y tal y como describe el artículo, no se trata de magia si no simples matemáticas y por eso he añadido en la parte inferior algo de información que facilita la comprensión del algoritmo.

Creo que puede ser una actividad muy interesante para que nuestros alumnos profundicen en el algoritmo de multiplicación, y aunque no creo que sea un método más efectivo para números grandes que el que enseñamos en nuestras escuelas, si que puede tener interés el enseñarlo o trabajar con él y su comprensión.

“Funciona porque he descompuesto mis números de dos cifras en decenas y unidades, y cuando multiplico unidades por unidades obtengo unidades, cuando multiplico unidades por decenas, obtengo decenas, y cuando hago decenas por decenas obtengo centenas”

Enlace al archivo en mi canal de Geogebra: https://www.geogebra.org/m/B8gnNjhx