Alumnos trabajando con IXL en clase

IXL Math

Una propuesta de trabajo individual

De entre los recursos que estoy encontrando en el sistema educativo canadiense que me resultan dignos de mención, IXL es una propuesta de trabajo más que interesante para el seguimiento individualizado de los alumnos en el área de las matemáticas. Ajustado al currículum de diferentes zonas pero específicamente de la provincia de Alberta (en Canadá), se trata de una herramienta que permite trabajar al alumno de manera individual en una progresión que puede ser monitoreada por el profesor.

La naturaleza de las actividades permite el trabajo individual e indaga en la línea de trabajo con dispositivos móviles que creo que nos va a dar un cambio sustancial en la didáctica del aula. Personalmente creo que los sistemas de aprendizaje digitales deben aportar algo realmente diferencial para que cambien y mejoren nuestras aulas y la metodología que en ellas empleamos. Los alumnos que tradicionalmente dejamos de atender en el aula por falta de tiempo, no hablo solo de los que tienen dificultades si no más bien de aquellos que matamos de aburrimiento en el aula, pueden encontrar en estas propuestas una propuesta personalizada y un estímulo para trabajar por su cuenta. En mi opinión esto permitiría no cercenar su progresión que se ve limitada muchas veces por la falta de recursos de que disponemos en educación para atenderlos.

El tipo de trabajo que propone IXL podría emplearse perfectamente dentro de un sistema de clase invertida (Flippled Classroom) o como método de profundización y trabajo posterior a la explicación o introducción al tema. Lamentablemente se trata de una propuesta solo en inglés y que para disponer de todas sus opciones requiere de un pago, un pago que sabemos lo complejo que es para los centros y familias hoy por hoy y que mientras sigamos anclados a los libros tradicionales va a ser complicado que se pueda producir.

Alumnos trabajando con IXL en clase

Alumnos trabajando con IXL en clase

Logotipo de IXL

Logotipo de IXL